En el corazón de los Picos de Europa
Hotel Juan Sabeli - En el corazón de los picos de Europa

Conoce nuestro Entorno

Entorno

  • Picos de Europa
  • Ruta del Cares
  • Covadonga
  • Lagos de Covadonga
  • Playas y costa
  • Cueva-museo-exposición del Queso de Cabrales
  • Museo etnográfico, en Porrúa (Llanes)
  • Aula del Reino de Asturias, en Cangas de Onís
  • Museo del Jurásico de Asturias (Muja), en el concejo o municipio de Colunga, a medio camino entre la capital municipal (la villa del mismo nombre) y el pueblo de Lastres, y con acceso desde la AS-257.

Cabrales es un municipio que reúne administrativamente a 18 pueblos, se encuentra en pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa. Es un concejo muy montañoso, con una bella e intrincada orografía, constituida por los Picos de Europa en su mitad sur y la Sierra del Cuera en su mitad norte, entre las que se sitúan las vegas de los ríos Cares y Castaño. Los desfiladeros del Cares y el emblemático pico del Naranjo de Bulnes, todo un mito del alpinismo, son sólo algunos de los atractivos naturales con que cuenta este concejo.

Es de mención especial el Queso de Cabrales, elaborado artesanalmente desde tiempos inmemoriales. En Arenas de Cabrales tiene lugar el certamen anual del Queso de Cabrales, el último domingo de agosto. En Carreña de Cabrales está la sede del Consejo Regulador para la Denominación de Origen Protegida Cabrales; y también en Arenas de Cabrales está la Fundación Cabrales, para la promoción y desarrollo del Queso de Cabrales; en dependencias de la Fundación, pueden conocer todo lo relacionado con este afamado queso, en la Cueva-museo-exposición.

Existen en Cabrales numerosos vestigios de la época prehistórica, desde el Paleolítico, pasando por el Neolítico, hasta la Edad de Bronce. En lo referente al patrimonio arquitectónico, cabe destacar las casas solariegas con blasones nobiliarios y los palacios, además de la arquitectura religiosa, o los puentes medievales.

Arenas de Cabrales es una de las puertas más importantes de los Picos de Europa y su Parque Nacional. Dentro del termino municipal del Concejo de Cabrales se encuentran lugares tan emblemáticos como el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), una parte del desfiladero del Cares, el famoso pueblo de Bulnes con su funicular y su aislamiento en medio de las montañas. Si a su situación estratégica para conocer el Parque Nacional de Picos de Europa le añadimos su dotación en el sector servicios; es, sin lugar dudas, una parada o punto de paso imprescindible de toda persona que quiera conocer Picos de Europa.